miércoles, 12 de marzo de 2014

Estudiantes de medicina por la vida

https://twitter.com/estudiantesmpv

Se trata de una iniciativa de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Formaron una asociación como muchos otros estudiantes, pero ésta respondía su deseo de concienciar a la gente sobre el aborto.
Cada año, organizan unas jornadas de concienciación, un espacio abierto al debate y a las diferentes ideas, con ponentes especializados. Pero este año fue diferente. ¡Se atrevieron a anunciarlo! ¡Menuda osadía! Por supuesto, otra asociación de la facultad se apresuró a defender nuestros derechos: Aieme Uam, la cual ante una charla anterior sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos escribieron este tuit:


A lo que @estudiantesmpv respondió fotografiando un cartel que colgó Aieme en el pasillo hacía tiempo:

En el caso de estas jornadas, Aieme Uam se escandalizó (de parte de todos los estudiantes del mundo) porque dieran 1 crédito por acudir a las ponencias. Hasta avisó a un periodista de Público para que lo retransmitiera al mundo (aquí la noticia).
La sexta se hizo eco de dicho escándalo y llevó a un equipo de grabación a entrevistar a la Asociación de la discordia: Estudiantes de medicina por la vida.
Les hicieron una entrevista con pelos y señales preguntándoles el objetivo de las charlas (compartir ideas), el origen de la asociación, qué opinan de la nueva ley del aborto... Y de esa entrevista, cogieron los 30 segundos de la opinión respecto a la ley del aborto y fue lo único que emitieron.
Eso sí, mezclado con bastantes trozos de discursos de políticos indignadísimos por estas ponencias "tan ideológicas" (aquí el video).
 También se hizo eco la noticia en Cuatro, en aproximadamente los mismos términos.

Pero ahora llegamos al gran "PERO". Por supuesto todo espectador de estos videos, sea cual sea su opinión respecto al aborto se preguntará por qué la Autónoma tiene que recompensar al que asista a estas charlas y no al que esté a favor del aborto y asista a otras. Muy razonable. Lo que pasa es que los medios de comunicación no se han molestado en aclarar ese respecto al público (que no tiene por qué saber cómo funcionan los créditos libres en las universidades):
Hay asociaciones de todo tipo. Hay asociaciones que organizan competiciones de videojuegos, asociaciones para la defensa de las ballenas y asociaciones por la libertad.
Y si en una asociación organizan un evento, ese evento será recompensado con Créditos de Libre Elección (como los llaman en la URJC) en función de las horas.
 He aquí la lista de actividades con reconocimiento de créditos pendientes en la UAM: aquí
Nombro algunas "tan ideológicas" y otras simplemente habituales:
II Jornadas: Teorías feministas contemporáneas
XII Jornadas sobre la Cultura de la República
Taller de hipnosis clínica
Actividades deportivas

Ahora, perfectamente informados, opinen.

(Fuentes: La propia asociación Estudiantes de Medicina por la Vida. Escrito por Silvia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario