martes, 7 de julio de 2015

El Partido Popular consuma la traición del aborto

La ley del aborto modificada con la obligación de que las menores de 16 años informen a sus padres antes de una interrupción del embarazo ha pasado este martes el trámite de aprobación en la comisión de Sanidad, donde fueron rechazadas todas las enmiendas presentadas por distintos grupos políticos. Para evitar incidentes con diputados del PP no afines a esta ley y a su reforma «light», fueron sustituidos en la citada comisión tres de los representantes populares que habían manifestado su postura en contra: Antonio Gutiérrez Molina, Eva Durán y Lourdes Méndez Monasterio.
La ley se votará ahora en el pleno probablemente la próxima semana –y habrá que esperar a ver si ahí vuelve a encontrarse con el grupo de diputados populares que la rechazan– y después pasará al Senado, donde se espera que reciba «luz verde» sin cambios, por lo que entraría en vigor en septiembre, sin tener que pasar de nuevo por el Congreso.

La mayoría popular ha echado abajo las enmiendas presentadas por distintos grupos de oposición sin problema. No obstante, al PP le falta por saltar un obstáculo importante: el de la minoría de diputados de sus propias filas que no están de acuerdo con la modificación, por considerarla insuficiente. Ya en su anterior paso por el pleno, este grupo de diputados populares se abstuvieron o votaron en contra de la modificación, un gesto que aritméticamente no supuso ningún problema pero que tuvo un gran peso político, al poner en evidencia el malestar de ciertos sectores conservadores con la ley.
La modificación de la ley de aborto que ha aprobado este martes el PP en la comisión se ha encontrado con el rechazo del resto de grupos. Desde el grupo popular, las diputadas Marta González, Beatriz Escudero y María Jesús Bonilla han explicado la postura del PP, contraria a admitir ninguna de las enmiendas. Las tres insistieron en aclarar un punto que ha sido también polémico: la modificación de la ley ahora aprobada no supone validar la ley del 2010, ya que los populares plantearon un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley hace cinco años, que aún no ha sido resuelto por el alto tribunal.

La diputada socialista Susana Ros no entiende más que por motivos electorales esta modificación, dado que ahora «no existe demanda social» que la justifique. Recordó al PP que «no se legisla desde la moral cristiana, sino para que todos tengan los mismos derechos». Ascensión de las Heras, diputada de la Izquierda Plural, se mostró convencida de que cualquier cambio que se introduzca ahora será modificado en la próxima legislatura, «cuando se modifique la correlación de fuerzas en el Congreso».
Es lo mismo que piensa José Antonio Gorriarán (UPyD), que además ha calificado la reforma de «desafortunada y poco legítima». Para el peneuvista Joseba Agirretxea, la ley actualmente en vigor –y que quiere modificar el PP– «es más justa que la que quiere traer el PP con su modificación». Se mostró partidario de que la norma se mantenga en su actual configuración.
Para Joan Tardá, de ERC, y Olaya Fernández, de BNG, el cambio que propone el PP es «irresponsable» porque desprotege a las menores.
El PP rechazó también las enmiendas de UPN, que defendía que el aborto no es un derecho y pretendía introducir cambios como un mayor rigor en las causas médicas que justifican estas interrupciones del embarazo o la introducción de la ecografía y escuchar el latido del corazón antes de tomar la decisión. 
 .abc.es/sociedad/20150707/abci-aborto-congreso-201507071240.html#disqus_thread

No hay comentarios:

Publicar un comentario