domingo, 8 de junio de 2014

La eutanasia en Bélgica recuerda al nazismo

Etienne Montero, presidente del Instituto Europeo de Bioética, señala que la muerte provocada se está imponiendo sin que haya demanda social. En declaraciones a Diario Médico, el experto señala que la eutanasia es ya "imparable" en Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

REDACCIÓN HO.- En este sentido, el presidente del Instituto Europeo de Bioética desde hace más de cinco años y catedrático de Derecho de la Universidad de Namur en Bélgica, Etienne Montero, indica que la legislación sobre la muerte provocada en menores en Bélgica "se ha producido sin que existiera una demanda social y con muchos pediatras en contra". Además, "el trámite legal se ha hecho con precipitación y urgencia, prescindiéndose del informe del Consejo de Estado, por ejemplo", denuncia el experto.
Montero también señala que detrás de la norma está "un convencimiento ideológico sustentado en una mal entendida autonomía del paciente. El problema es que existen propuestas legislativas que pretenden ampliar la eutanasia a discapacitados y recién nacidos. Además de querer obligar a todas las instituciones sanitarias a ofrecerla".

"La oferta de la eutanasia genera demanda"
El experto hizo estas declaraciones en Madrid, donde se ha desplazado con motivo de la Jornada de Cuidados Paliativos: Reflexiones Éticas en la Práctica Clínica, organizadas por la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (Abimad), celebrada en el Hospital Centro de Cuidados Laguna.
Tras la experiencia de más de una década de eutanasia en Bélgica, Montero subrayó que "la oferta genera demanda" y que recurrir a ella no viene por el dolor físico "sino por sufrimientos psicológicos". En este sentido, Montero señala que los más vulnerables "son personas aisladas, abandonadas, sobre las que es evidente que la sociedad tiene una responsabilidad".
Montero asegura que "los recursos médicos para que nadie muera sufriendo, los tenemos", pero, indica que "hay mucha ignorancia sobre los cuidados paliativos, incluso en el colectivo médico". "Falta más formación" en los profesionales "y luego informar bien a la sociedad". "Hay que decir y aclara que se puede tratar cualquier dolor", insiste, y denuncia que "la ignorancia es un gran enemigo".
 hazteoir.org/noticia/61511-eutanasia-se-implanta-demanda-social-belgica-ya-hay-propuestas-ampliarla

2 comentarios:

  1. Definitivamente es un caso muy difícil cuando se tiene que recurrir a ella, sin embargo como suele pasar se esta llegando a un abuso, por ejemplo en el caso de un recién nacido que aunque presentara alguna enfernedad o discapacidad no puede decidir. En fin esperemos que estas personas tomen las decisiones correctas y que todos nos informemos mejor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es cuando otros deciden por ti. Pero también cuando alguien recurre a la eutanasia porque se siente solo y deprimido. Un saludo.

      Eliminar