jueves, 11 de junio de 2015

Zerolo: La homosexualidad favorece el cáncer

Los hombres homosexuales tienen una prevalencia más alta de cáncer que los hombres heterosexuales, revela una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.
Dos hombres
El estudio no aclara si la prevalencia se debe a un mayor riesgo o mayor supervivencia.
El estudio, que involucró a más de 122.000 personas en California, encontró también que las lesbianas y mujeres bisexuales tienen una salud más mala después de sufrir la enfermedad que las mujeres heterosexuales.
La investigación -publicada en Cancer, la revista de la Sociedad Estadounidense de Cáncer- analizó los datos de los Sondeos de Salud de California de 2001, 2003 y 2005, en los que 3.690 hombres y 7.252 mujeres informaron que habían recibido un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.
De las 122.345 personas entrevistadas, 1.493 hombres y 918 mujeres se describieron como homosexuales, mientras que 1.115 mujeres dijeron ser bisexuales.
Se encontró que los hombres homosexuales tenían el doble de riesgo que los heterosexuales de haber sido diagnosticados con cáncer.
Y, en promedio, la enfermedad había ocurrido en la década anterior.
Entre las mujeres no se encontró dicho vínculo.

¿Supervivencia o riesgo?

Como la investigación entrevistó a sobrevivientes de la enfermedad, no es una verdadera representación del número de casos de la enfermedad.
Algunos pacientes, dicen los autores, pudieron haber muerto antes de que fuera llevado a cabo el sondeo y otros quizás estaban demasiado enfermos para participar en éste.
"Podría deberse tanto a una mejor supervivencia como a tasas más altas de la enfermedad entre homosexuales. Por lo tanto necesitamos estudios más amplios que tomen en cuenta estos factores para descubrir las razones"
Jessica Harris
Por eso, tal como señala la doctora Ulrike Boehmer, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, por ahora no es posible concluir que los hombres homosexuales tienen un mayor riesgo de cáncer.
Las razones subyacentes de esta mayor incidencia, afirma la investigadora, podrían ser más complicadas.
Y será necesario llevar a cabo más estudios para determinar si los homosexuales en realidad están desarrollando más tumores o tienen una tasa de supervivencia más alta, agrega.
Los investigadores especulan que la diferencia en los números de sobrevivientes de cáncer podría deberse a una tasa más alta de cáncer anal en los hombres homosexuales o a la infección de VIH, que ha sido vinculada a la enfermedad.
Tal como señala Jason Warriner, director clínico de VIH y salud sexual de la organización británica Terrence Higgins Trust, "sabemos que el VIH puede causar ciertos tipos de cáncer, y que los homosexuales tienen mayor riesgo de contagio del virus que los heterosexuales".
"Otro factor que potencialmente podría tener un impacto es el virus de papiloma humano (VPH), que puede conducir a cáncer anal en hombres homosexuales".
Como el VPH también es causante de cáncer de cuello uterino en las mujeres, en varios países actualmente se están llevando a cabo programas de vacunación entre las niñas para prevenir la enfermedad.
Jason Warriner afirma que "pensamos que las cifras recientes sobre cáncer oral y anal justifican replantearse si estos programas deberían extenderse e incluir también a los niños".

 .bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110509_cancer_homosexuales_men.shtml

6 comentarios:

  1. Todo el mundo, heterosexual o no, puede desarrollar cáncer: la posibilidad está en las circunstancias ambientales, alimenticias, genéticas y en los hábitos. Si bien es biológicamente demostrable que el VIH se contagia con más eficiencia durante las prácticas homosexuales, ser homosexual no es nada incompatible con llevar una vida sana y segura. Para eso existen los métodos de protección físicos como el condón si no se tiene pareja estable. Adquirir estos hábitos de protección y, sobre todo, llevar una vida sana es esencial para evitar (en lo máximo posible) enferemedades terribles como el VIH y el cáncer, porque todos somos susceptibles. Dieta sana, vida activa, no fumar y sexo seguro (¡el sexo, siempre que se haga con las precauciones pertinentes, es sano, ya lo hagas con un hombre o con una mujer!). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero las relaciones homosexuales no suelen ser estables ni seguras y además los condones se rompen con más frecuencia en el sexo anal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quien dice que las relaciones homosexuales no son estables? Eso depende de la persona y de la relación en particular. Divorcios hay tanto en matrimonios homosexuales como en heterosexuales. Unir a una supuesta mayor tasa de fracaso en relaciones homosexuales a un peligro para la salud me parece algo pueril y cogido con pinzas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicen los propios homosexuales y los médicos. Infórmese.

      Eliminar
    2. Que el VIH se propaga con más frecuencia entre homosexuales por motivos biológicos es algo que sabemos todos. En cuanto a la mayor tasa de rupturas las rupturas, lo creeré cuando me enseñe usted una fuente fidedigna. El sexo entre homosexuales es algo más que la penetración anal. Hay parejas que ni siquiera practican la penetración. En cualquier caso, no entiendo la relación de esta noticia con el contenido del blog...

      Eliminar
  4. Es un blog en favor de la familia natural. Entran muchos temas.

    ResponderEliminar